En el Blog de nuestro Servicio de Prevención del Fraude, se ha publicado en el día de hoy una nueva ficha sobre prevención del fraude interno, titulada: LA EVALUACIÓN DEL RIESGO DE FRAUDE INTERNO que, como hemos podido ver en las fichas anteriores, es una herramienta que tiene cada vez más aceptación dentro de las empresas por su grado de efectividad operativa para el conocimiento del fraude interno.
Para que esta herramienta funcione ha de establecerse previamente dentro de la empresa una estructura de prevención, cuya cabeza debe ser el Gobierno Corporativo, puesto que han de dictarse normas que permitan el funcionamiento del sistema y la centralización de la información.
En la empresa sólo debe existir un Gobierno Corporativo, que podría ser el Órgano de Control Interno y Comunicación (OCIC), que ya viene funcionando por la legislación sobre prevención del blanqueo, pero con un funcionamiento operativo peculiar, puesto que en cada área de actividad el representante político en el OCIC será el Director General del área, y el representante delegado será su responsable de cumplimiento.
En la ficha se explica también una metodología para preparar las evaluaciones del riesgo de fraude a partir de la centralización de la información,
Las evaluaciones del riesgo de fraude nos permitirán crear el MAPA GENERAL DE RIESGO DE FRAUDE y los mapas particulares de cada una de las partes de la organización, lo que facilitará la mejora de los correspondientes sistemas de alerta.
Fabiàn Zambrano Viedma
Responsable del Servicio de Prevención del Fraude