Blog de De-fensa

El Blog de De-fensa, recoge los enlaces de las publicaciones que se hacen en los restantes Blog especializados en prevención, de la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (ASNEF). Se constituye, por tanto, como un Índice general de lo que se publica en nuestra Web sobre prevención del fraude, prevención AML y prevención de la falsificación documental.

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COMISIÓN ANTIFRAUDE



COMISIÓN PARA LA PREVENCIÓN DEL FRAUDE




Dentro de De-fensa existe la COMISIÓN PARA LA PREVENCIÓN DEL FRAUDE, coordinada por el SERVICIO DE PREVENCIÓN DEL FRAUDE




¿QUÉ ES LA COMISIÓN PARA LA PREVENCIÓN DEL FRAUDE?



La Comisión es el Órgano representativo de las entidades pertenecientes a ASNEF en los temas de prevención del fraude.
La Comisión se reúne periódicamente para analizar aquellos problemas de fraude que son de interés general. En estas reuniones se determinan o aprueban las políticas antifraude que resultan más convenientes para las entidades. Cuando la Comisión establece determinadas actuaciones institucionales o aborda proyectos con implicaciones presupuestarias, estas decisiones se comunican a la Junta de Gobierno de la Asociación para su preceptiva valoración.

El Presidente de la Comisión es nombrado por la Junta de Gobierno de la Asociación de entre los Representantes de las Entidades que han decidido pertenecer a la misma.


Funciones del Presidente:

  1. Preside las reuniones de la Comisión
  2. Es informado puntualmente del trabajo que desarrolla el Servicio de Prevención del Fraude.
  3. Es Miembro de las Comisiones Mixtas establecidas por los Convenios firmados por ASNEF con el Ministerio del Interior (Secretaría de Estado de Seguridad) y con las Consejerías de Interior de los Gobiernos vasco y catalán, con el Consejo General del Poder Judicial y con las restantes Instituciones públicas y privadas con las que tenemos convenios sobre temas de prevención del fraude

 
¿PUEDE MI ENTIDAD PERTENECER A LA COMISIÓN?



La pertenencia a la Comisión para la Prevención del Fraude es un derecho que tienen todas las Entidades Asociadas y Adheridas a la Asociación, que podrán nombrar uno o más Representantes en la misma.

La pertenencia a la Comisión no genera ningún coste económico para la Entidad, porque su funcionamiento entra dentro de las funciones naturales asociativas.

Esta Comisión no está abierta sólo a los Establecimientos Financieros de Crédito, sino también a las restantes entidades pertenecientes a la Asociación como son los Bancos, Cajas de Ahorros, Cooperativas de Crédito, etc., en base a que todas las entidades pertenecientes a la Asociación tienen similares problemas de fraude y la colaboración entre todas ellas, a través de la Comisión,  permite el análisis y búsqueda de soluciones comunes.

Los Representantes de las Entidades en la Comisión pueden pertenecer a cualquier Departamento de las mismas. En la actualidad pertenecen a la Comisión profesionales que prestan sus servicios en áreas de dirección, seguridad, asesoría jurídica, auditoría, análisis de riesgos, recuperaciones, etc., lo que permite interconectar operativamente una gran parte de la estructura operativa de las empresas.


OBJETIVOS DE LA COMISIÓN

  1. Mejora de la eficacia cooperativa contra el fraude.
  2. Creación de instrumentos legales para compartir información.
  3. Institucionalización de los contactos con los Cuerpos policiales.
  4. Potenciación de las estrategias comunes contra el crimen organizado que ataca al Sector.
  5. Fomento de iniciativas de formación.


El Servicio de Prevención del Fraude es el departamento que dentro de la Secretaría General tiene la responsabilidad de impulsar la política antifraude diseñada por la Comisión de Prevención del Fraude.

Está constituído como un centro de coordinación operativa entre los distintos Departamentos que tienen responsabilidades antifraude en cada una de las entidades.

Impulsa la colaboración operativa entre nuestras Entidades y los Cuerpos policiales que investigan el fraude que afecta al Sector Financiero.

El Servicio de Prevención del Fraude ha propiciado, dentro de la Asociación, el desarrollo de una estructura operativa integrada por entidades interesadas en la prevención del fraude, que colaboran entre sí y con las Instituciones públicas y Privadas, en base a los siguientes Convenios y Protocolos firmados:
 
  • Convenio de Colaboración con el Ministerio del Interior - Secretaría de Estado de Seguridad, firmado el 6 de mayo de 2003.
  • Convenio de Colaboración con el Departamento de Justicia e Interior de la Generalitat de Catalunya, firmado el 12 de noviembre de 2003.
  • Convenio de Colaboración con el Departamento de Interior del Gobierno vasco - Viceconsejería de Seguridad, firmado el 16 de diciembre de 2003.
  • Protocolo de Colaboración con el Ministerio del Interior - Secretaría de Estado de Seguridad para el ofrecimiento conjunto a los ciudadanos del Fichero VERAZ-PERSUS, firmado el 29 de octubre de 2007.
  • Protocolo de Colaboración con el Departamento de Interior del Gobierno Vasco - Viceconsejería de Seguridad, para el ofrecimiento conjunto a los ciudadanos del Fichero VERAZ-PERSUS, firmado el 20 de enero de 2009.
  • Convenio Marco de Colaboración con el Consejo General del Poder Judicial que establece la colaboración en la formación entre ambas Instituciones, firmado el 6 de mayo de 2004.
  • Convenio de Colaboración con el Consejo General de Poder Judicial que establece la colaboración en materia de cesión de información a los Tribunales y a los Juzgados, firmado el 2 de junio de 2008)
  • Convenio de Colaboración con la Tesorería General de la Seguridad Social, que ha permitido poner en funcionamiento el Servicio de Verificación de Datos con Consentimiento (SERVICIO VEDACON), firmado el 6 de marzo de 2008.
  • Convenio de Colaboración con el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO), que permite a ambas Instituciones cooperar en proyectos comunes en el ámbito de las tecnologías de la comunicación, firmado el 10 de diciembre de 2008.
  • Protocolo de Colaboración con la empresa SIGNE S.A., Impresores de Seguridad, para el ofrecimiento conjunto a las entidades financieras del Observatorio de la Falsificación Documental, firmado el 26 de febrero de 2008.

DATOS DE CONTACTO


Este Servicio está ubicado en el domicilio social de la Asociación, calle Velázquez, 64-66, 2º. (28001) Madrid.

Teléfono: 91.781.44.00 (Centralita); Fax: 91.431.46.46
Correo Electrónico: asnef@asnef.com
Correo Electrónico: spfraude@asnef.com