En el Blog del Servicio de Prevención del Fraude se acaba de publicar una nueva Ficha sobre prevención del fraude interno, titulada: CREACIÓN DEL ENTORNO DE CONTROL DEL FRAUDE INTERNO, en la que se analiza la forma de establecer una cultura empresarial de tolerancia cero contra el fraude interno, que resulta imprescindible para aminorar los riesgos de que éste se produzca.
Este entorno ha de ser creado con la participación de toda la empresa, a partir de la filosofía de gestión impulsada por los Administradores, y publicitada en su programa de responsabilidad corporativa, que estará concretada internamente en el CÓDIGO ÉTICO o las políticas relacionadas con prácticas profesionales aceptables, en las que estén definidas las incompatibilidades o pautas esperadas con respecto al comportamiento ético y moral de todos los profesionales que trabajan para la empresa o se relacionan con la misma.
En el tema concreto de la prevención del fraude, el marco general expresado en el CÓDIGO ÉTICO estará desarrollado a través de un PROGRAMA DE PREVENCIÓN Y DETECCIÓN DE DELITOS.
Fabián Zambrano Viedma
Responsable del Servicio de Prevención del Fraude