Blog de De-fensa

El Blog de De-fensa, recoge los enlaces de las publicaciones que se hacen en los restantes Blog especializados en prevención, de la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (ASNEF). Se constituye, por tanto, como un Índice general de lo que se publica en nuestra Web sobre prevención del fraude, prevención AML y prevención de la falsificación documental.

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miércoles, 3 de julio de 2013

EL CONOCIMIENTO DEL CLIENTE Y LA PREVENCIÓN DEL FRAUDE



En el día de hoy hemos publicado en nuestro Blog del Servicio de Prevención del Fraude, una nueva entrada a la serie que estamos dedicando a esta materia, titulada:



Si el conocimiento del cliente comienza por su perfecta identificación formal, se completa con las restantes medidas de diligencia debida, que no sirven sólo para la prevención del blanqueo de capitales, sino también para el necesario control del negocio y para la prevención del fraude.

Una vez efectuada la identificación formal y la del titular real en los casos necesarios, el conocimiento del cliente se completa a partir de la información que se le ha de requerir y de la documentación justificativa que éste tiene que aportar, a partir de su perfil personal de riesgo y del riesgo que tenga el negocio u operaciones que pretenda contratar.

Planificar las exigencias de información y los perfiles de riesgo, exige un trabajo de equipo en el que han de participar diferentes  departamentos de la empresa con el fin de crear la matriz de riesgos de la misma.

Se ofrece un modelo de trabajo basado en el mapa de riesgos conjunto para la prevención del blanqueo de capitales y para la prevención del fraude, que junto con el resto de mapas de riesgo, servirán para efectuar ,de una forma automatizada, la segmentación de los clientes y la generación de alertas.

Fabián Zambrano Viedma
Responsable del Servicio de Prevención del Fraude