Blog de De-fensa

El Blog de De-fensa, recoge los enlaces de las publicaciones que se hacen en los restantes Blog especializados en prevención, de la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (ASNEF). Se constituye, por tanto, como un Índice general de lo que se publica en nuestra Web sobre prevención del fraude, prevención AML y prevención de la falsificación documental.

c/ Velázquez, 64-66, 2ª Planta.
28001 Madrid
e-mail: asnef@asnef.com
Tel: 917814400
Fax: 914314646

lunes, 1 de abril de 2013

LA PREVENCIÓN DEL FRAUDE EXTERNO COMETIDO CON IDENTIDADES FALSAS O USURPADAS



En el Blog de nuestro Servicio de Prevención del Fraude he publicado en el día de hoy una entrada resumen de las dedicadas en fechas anteriores a la prevención del fraude de identidad, que lleva por título:

"LA PREVENCIÓN DEL FRAUDE EXTERNO COMETIDO CON IDENTIDADES FALSAS O USURPADAS"

En los nueve temas anteriores dedicados a la prevención del fraude, se ha tratado fundamentalmente del fraude de identidad, cuya prevención debe ser una prioridad para cualquier empresa financiera, por las graves consecuencias que tiene para la propia actividad de negocio.

La prevención del fraude de identidad resulta posible mediante medidas organizativas que controlen los procesos que afectan al conocimiento de los clientes.

Estas medidas organizativas deben establecerse en el documento sobre Gobierno Corporativo,  y por razones de economicidad y homogeneización,  han de ser similares a las medidas de diligencia debida de la legislación sobre prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo, aunque utilizadas con un criterio más amplio.

El objetivo a alcanzar con estas medidas es el conocimiento de los clientes, por lo que para conseguirlo, las empresas financieras han de establecer varios filtros organizativo-tecnológicos:

  • COMPROBACIÓN DE LA IDENTIDAD
  • COMPROBACIÓN DE LA SOLVENCIA
  • SEGUIMIENTO DE LA OPERATIVA O COMPORTAMIENTO REAL DE LOS CLIENTESÇ
  • CONTRASTE DE LA OPERATIVA REAL, CON LA INFORMACIÓN PASIVA ACUMULADA EN LA BASE DE DATOS DE CLIENTES

Fabián Zambrano Viedma
Responsable del Servicio de Prevención del Fraude