En nuestro Blog del Servicio de Prevención del Fraude acabo de publicar un nuevo trabajo dedicado a la prevención del fraude de identidad que lleva por título:
LA IDENTIFICACIÓN FORMAL NO PRESENCIAL, MEDIANTE MEDIDAS REFORZADAS DE DILIGENCIA DEBIDA
En este documento analizo las tres circunstancias que permiten establecer relaciones de negocio o ejecutar operaciones a través de medios telefónicos, electrónicos o telemáticos, según el Artículo 12 de la Ley 10/2010.
Me centro fundamentalmente en el análisis operativo del punto 1-b del Artículo 12, que se refiere a que "el primer ingreso proceda de una cuenta a nombre del mismo cliente abierta en una entidad domiciliada en España, en la Unión Europea, o en países equivalentes, puesto que es la circunstancia habilitante que deja más indefensa a la empresa-sujeto obligado, frente al fraude de identidad, y la que por tanto exige mayores medidas reforzadas de diligencia debida, aportando para ello las que considero más interesantes, justificando cada una de las mismas.
Dentro de las medidas reforzadas de diligencia debida, aporto la idea de establecer algún procedimiento que facilite a la entidad-sujeto obligado la verificación de la identidad a distancia, informando a este fin sobre el proyecto que está impulsando el Servicio de Prevención del Fraude, desde la Asociación:
UNA PLATAFORMA PARA LA IDENTIFICACIÓN FORMAL DE LOS CLIENTES EN LAS RELACIONES DE NEGOCIO Y OPERACIONES NO PRESENCIALES, FORMALIZACIÓN DE CONTRATOS Y NOTIFICACIONES CERTIFICADAS
Fabián Zambrano Viedma
Responsable del Servicio de Prevención del Fraude