Blog de De-fensa

El Blog de De-fensa, recoge los enlaces de las publicaciones que se hacen en los restantes Blog especializados en prevención, de la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (ASNEF). Se constituye, por tanto, como un Índice general de lo que se publica en nuestra Web sobre prevención del fraude, prevención AML y prevención de la falsificación documental.

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lunes, 15 de abril de 2013

ANÁLISIS DEL DOCUMENTO DE RECOMENDACIONES DEL SEPBLAC, SOBRE MEDIDAS DE CONTROL INTERNO (I)



En el Blog del SERVICIO DE INFORMACIÓN DE LOS SUJETOS OBLIGADOS (SISO), hemos iniciado la publicación de una serie de entradas que tienen como objeto el ANÁLISIS DEL DOCUMENTO DE RECOMENDACIONES DEL SEPBLAC, SOBRE MEDIDAS DE CONTROL INTERNO, que está siendo difundido a los sujetos obligados por el Director del Servicio Ejecutivo.

Este documento, que no es confidencial y por tanto estará publicado pronto en la Web del SEPBLAC, lo están recibiendo los sujetos obligados mediante carta del Director del Servicio Ejecutivo y ya está difundiéndose entre las entidades de forma no oficial a través de los consultores que asesoran a los sujetos obligados.

La primera entrada sirve como introducción al análisis que se va a realizar desde el SISO, señalando cada uno de los requerimientos que el  SEPBLAC está haciendo a los sujetos obligados que están recibiendo el documento con una carta del Director del Servicio Ejecutivo, en la que se hace constar una fecha para el cumplimiento de los mismos.

Estos requerimientos son los que siguen:

  1. Un análisis de la situación en que se encuentran los sistemas y procedimientos implantados en la entidad-sujeto-obligado, en relación con todos los principios generales y recomendaciones sobre medidas de control interno que se incluyen en el documento.
  2. El resultado de este análisis deberá plasmarse en un informe denominado “Informe de análisis de distancia al estándar” y enviarse al SEPBLAC, incluyendo en el mismo un plan de ajuste a una situación estándar de cumplimiento homologable  dentro de un mismo sector de actividad. En el informe se indicarán las medidas que vayan a tomarse para conseguir la adaptación de la entidad al estándar establecido, así como su calendario de adaptación.
  3. Cada entidad deberá plasmar de forma estructurada, las conclusiones del informe en una ficha de autoevaluación del sistema de PBC/FT, que ha sido diseñada por el SEPBLAC.
  4. Igualmente deberá crear una base de datos con las operaciones que hayan pasado un examen especial. Esta base de datos servirá como herramienta de gestión y de información, y  deberá estar permanentemente actualizada. Se remitirá al SEPBLAC cuando este órgano la requiera.

Fabián Zambrano Viedma
Responsable del Servicio de Información de los Sujetos Obligados (SISO)