En el día de hoy he publicado en el Blog del SERVICIO DE PREVENCIÓN DEL FRAUDE, un nuevo documento dentro de la serie que estoy dedicando a la prevención del fraude de identidad, que lleva por título:
En la entrada se analiza la identificación formal presencial desde su aspecto operativo, que previamente habrá tenido que ser diseñada por el OCIC al establecer este procedimiento, dentro de la DILIGENCIA DEBIDA.
La identificación formal, entendida no sólo como obligación legal para la prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo, sino también teniendo en cuenta los propios intereses de la empresa financiera, es una de las dos piezas del sistema necesarias para el conocimiento de los clientes. La otra pieza del sistema será el control de la solvencia, de la que se encarga el DEPARTAMENTO DE RIESGOS FINANCIEROS.
La identificación formal presencial necesita de un perfecto proceso de verificación de la identidad, en el que los verificadores han de:
- Controlar los documentos fehacientes de identificación
- Controlar los datos biométricos de los clientes.
Para ello, la empresa debe ofrecer a sus empleados formación sicológica y formación operativa, para que eviten algunos de los engaños que utilizan los delincuentes para tratar de superar el filtro de la verificación.
La formación de los verificadores debe abarcar, por tanto, diversas pautas:
- El control de los documentos
- El control de los datos biométricos
- Y alcanzar el necesario control sicológico y control operativo por parte del verificador
El artículo termina aportando un esquema operativo de verificación de los documentos fehacientes de identificación, ya sean durante la verificación básica, o durante la verificación especializada.
Fabián Zambrano Viedma
Responsable del Servicio de Prevención del Fraude