Blog de De-fensa

El Blog de De-fensa, recoge los enlaces de las publicaciones que se hacen en los restantes Blog especializados en prevención, de la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (ASNEF). Se constituye, por tanto, como un Índice general de lo que se publica en nuestra Web sobre prevención del fraude, prevención AML y prevención de la falsificación documental.

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lunes, 25 de febrero de 2013

FUNCIONES DEL DEPARTAMENTO DE PREVENCIÓN DEL FRAUDE



El nuestro Blog del Servicio de Prevención del Fraude he publicado con esta fecha un nuevo trabajo dedicado a la prevención del fraude externo que se comete con identidades falsas y usurpadas, que lleva por título:



Este bloque de estudio está compuesto por nueve capítulos, de los que seis ya están publicados en el blog del Servicio de Prevención del Fraude:
  1. Introducción a la prevención del fraude
  2. Importancia de la autoría para la prevención e investigación del fraude de identidad
  3. El problema de la usurpación de la identidad
  4. La base de datos de clientes
  5. La seguridad de la información
  6. Funciones del Departamento de Prevención del Fraude

En este último capítulo publicado, se analizan las funciones que debería tener el Departamento de Prevención del Fraude como  departamento especializado,  con el fin de poder ser rentabilizado dentro de la empresa.

Estas funciones serían las siguientes:
  1. Control de la calidad y proporcionalidad de la base de datos de clientes
  2. Control operativo de la diligencia debida
  3. Coordinación de la investigación del fraude interno y externo
  4. Asesoramiento y apoyo a la acción reactiva de la empresa frente al fraude

El trabajo sólo entra a analizar las dos primeras  funciones, que son las preventivas, puesto que las dos siguientes, que son las reactivas será analizadas en otra parte de este trabajo.

Las dos funciones preventivas se analizan  bajo los criterios que establece la Ley 10/2010, de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo, y para las mismas se establece un modelo que facilita el diseño de la política expresa de admisión de clientes.

Igualmente se plantea la forma en que debe hacerse la identificación formal de los clientes.


Fabián Zambrano Viedma
Responsable del Servicio de Prevención del Fraude