Blog de De-fensa

El Blog de De-fensa, recoge los enlaces de las publicaciones que se hacen en los restantes Blog especializados en prevención, de la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (ASNEF). Se constituye, por tanto, como un Índice general de lo que se publica en nuestra Web sobre prevención del fraude, prevención AML y prevención de la falsificación documental.

c/ Velázquez, 64-66, 2ª Planta.
28001 Madrid
e-mail: asnef@asnef.com
Tel: 917814400
Fax: 914314646

lunes, 18 de febrero de 2013

LA SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN



En nuestro blog del SERVICIO DE PREVENCIÓN DEL FRAUDE, he publicado en el día de hoy una nueva entrada que lleva por título:



En la misma se analiza el entorno de seguridad que rodea las BASES DE DATOS DE CLIENTES, que son controladas por los Departamentos de Seguridad Informática, que usan para ello las plataformas SIEM,  con las que también se puede generar inteligencia dentro de las empresas, porque todas ellas tienen diversas características técnicas que lo hacen posible.

En empresas con una cierta complejidad o que trabajan con mucha información, estas plataformas están siendo sustituidas por otras  capaces de manipular grandes conjuntos de datos y que se conocen como "BIG DATA".

El departamento de seguridad informática de la empresa, es el que controla la seguridad de los datos y su almacenamiento, así como el acceso autorizado a los mismos por todos los miembros de la organización.  Es también el que tiene bajo su responsabilidad la prevención y reacción frente al fraude informático.

La prevención del fraude, dentro de las empresas financieras, está encomendada a dos departamentos::
  • El departamento de seguridad informática en lo que se refiere a la prevención y reacción frente al ciberdelito.
  • El departamento de prevención del fraude, en lo que se refiere a la prevención y reacción frente al fraude no informático.
Ambos departamentos deben colaborar e intercambiar información y experiencias, buscando la forma de generar ciclos de inteligencia en beneficio de la operatividad general.

En la entrada referenciada del Blog, se analiza también la problemática de la investigación policial y judicial del ciberdelito, presentando un modelo operativo desarrollado por el Instituto nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO), con la colaboración del Servicio de Prevención del Fraude de ASNEF.


Fabián Zambrano Viedma
Responsable del Servicio de Prevención del Fraude