En el Blog de nuestro SERVICIO DE PREVENCIÓN DEL FRAUDE he publicado un nuevo capítulo dedicado a la prevención del fraude, que lleva por título:
La BASE DE DATOS DE CLIENTES es uno de los pilares sobre los que descansa la prevención y el control del fraude de identidad, por lo que a lo largo del capítulo desarrollo un MODELO operativo para esta base de datos, que tiene como justificación la legislación sobre prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo, pero trascendiendo la misma, puesto que el interés de esta información no radica sólo en objetivos de cumplimiento, sino sobre todo en los objetivos de negocio de la empresa.
En el MODELO se determinan las funciones de cada una de las partes de la estructura de control de la BASE DE DATOS DE CLIENTES, que descansa en:
- EL ÓRGANO DE CONTROL INTERNO Y COMUNICACIÓN
- EL DEPARTAMENTO DE PREVENCIÓN DEL FRAUDE
- EL DEPARTAMENTO DE SEGURIDAD INFORMÁTICA
En la explicación del funcionamiento práctico del MODELO se analizan los filtros de exclusión, que evitan que se ceda información a la base de datos de clientes que esté vetada por alguna prohibición legal, administrativa o de interés empresarial, así como se clasifica la información cedida en:
- INFORMACIÓN PASIVA
- INFORMACIÓN ACTIVA
- INFORMACIÓN DERIVADA
Esta información es generada dentro de la empresa por los distintos departamentos de negocio, control y cumplimiento, y filtrada por diferentes plataformas tecnológicas, hasta ser explotada en beneficio de la empresa por los departamentos de negocio.
Fabián Zambrano Viedma
Responsable del Servicio de Prevención del Fraude