Blog de De-fensa

El Blog de De-fensa, recoge los enlaces de las publicaciones que se hacen en los restantes Blog especializados en prevención, de la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (ASNEF). Se constituye, por tanto, como un Índice general de lo que se publica en nuestra Web sobre prevención del fraude, prevención AML y prevención de la falsificación documental.

c/ Velázquez, 64-66, 2ª Planta.
28001 Madrid
e-mail: asnef@asnef.com
Tel: 917814400
Fax: 914314646

lunes, 4 de febrero de 2013

EL PROBLEMA DE LA USURPACIÓN DE LA IDENTIDAD



En nuestro Blog del Servicio de Prevención del Fraude he publicado una nueva entrada dedicada a la prevención del fraude que lleva por título:


La usurpación del estado civil, recogida en el código penal español en el Art. 401, y conocida en los países anglosajones como "robo de identidad", es un problema que afecta gravemente a las entidades financieras,  que ha de ser analizado no sólo desde el punto de vista de las empresas victimizadas, sino también desde la  óptica de los ciudadanos a los que se suplantan sus identidades.

Bajo estos criterios son necesarias  unas reglas precisas sobre el comportamiento que ha de tener el sector financiero con los ciudadanos que se acercan a las entidades para aclarar los casos de usurpación de  identidad.

Las entidades han de ofrecerles, con la máxima profesionalidad posible, la información que necesitan  para solucionar los problemas derivados de las suplantaciones, evitando así situaciones incómodas que terminan perjudicando la reputación de las entidades afectadas.

Resulta también importante para el sector financiero conocer los efectos de las suplantaciones de identidad en el EXPEDIENTE SANCIONADOR que la Agencia Española de Protección de Datos suele abrir cuando existe alguna denuncia por usurpación de identidad, y especialmente en los supuestos  que tienen que ver con las relaciones de negocio y operaciones no presenciales.

En el artículo se analizan los requisitos que deben  superar las entidades para el archivo de estos expedientes sancionadores de la AEPD.



Fabián Zambrano Viedma
Responsable del Servicio de Prevención del Fraude