Blog de De-fensa

El Blog de De-fensa, recoge los enlaces de las publicaciones que se hacen en los restantes Blog especializados en prevención, de la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (ASNEF). Se constituye, por tanto, como un Índice general de lo que se publica en nuestra Web sobre prevención del fraude, prevención AML y prevención de la falsificación documental.

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miércoles, 30 de enero de 2013

IMPORTANCIA DE LA AUTORÍA PARA LA PREVENCIÓN E INVESTIGACIÓN DEL FRAUDE DE IDENTIDAD


En nuestro Blog del SERVICIO DE PREVENCIÓN DEL FRAUDE, se ha publicado en el día de hoy un nuevo capítulo del trabajo que estamos dedicando a la PREVENCIÓN DEL FRAUDE, que lleva por título:



En este artículo se analiza el problema de la identificación de los clientes en las denuncias policiales e investigaciones judiciales, y la forma que tienen las entidades financieras de salvaguardar esta responsabilidad, mediante la creación de una estructura de prevención del fraude de identidad.

Se analiza desde el punto de vista operativo esta estructura de prevención a través de un MODELO, que descansa en:

  • Una política expresa de admisión de clientes
  • La base de datos de clientes
  • El Departamento de Prevención del Fraude
  • El Departamento de Seguridad Informática

Este MODELO descansa en la legislación sobre prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo, y por tanto en la norma que tiene como origen la política expresa de admisión de clientes, y los procedimiento que están basados en las medidas de diligencia debida explicitadas en la Ley 10/2010, pero que transcienden desde el punto de vista operativo la propia legislación AML.

Según este MODELO, la medida más eficaz contra el fraude de identidad la constituye una buena identificación de los clientes, lo que puede conseguirse a través de la estructura de prevención y control del fraude de identidad, que tiene como pilares: 

  1. POLÍTICA EXPRESA DE ADMISIÓN DE CLIENTES
  2. BASE DE DATOS DE CLIENTES
  3. DEPARTAMENTO DE PREVENCIÓN DEL FRAUDE
  4. DEPARTAMENTO DE SEGURIDAD INFORMÁTICA

El trabajo concluye con un análisis operativo sobre la confección del borrador del documento dedicado a la POLÍTICA EXPRESA DE ADMISIÓN DE CLIENTES, por el Órgano de Control Interno y Comunicación (OCIC), con la ayuda del:

  • Departamento de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo
  • Departamento de Prevención del Fraude


Fabián Zambrano Viedma
Responsable del Servicio de Prevención del Fraude