Blog de De-fensa

El Blog de De-fensa, recoge los enlaces de las publicaciones que se hacen en los restantes Blog especializados en prevención, de la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (ASNEF). Se constituye, por tanto, como un Índice general de lo que se publica en nuestra Web sobre prevención del fraude, prevención AML y prevención de la falsificación documental.

c/ Velázquez, 64-66, 2ª Planta.
28001 Madrid
e-mail: asnef@asnef.com
Tel: 917814400
Fax: 914314646

jueves, 5 de julio de 2012

La confidencialidad de la identidad de los empleados de las instituciones financieras.



Por su interés formativo se adjuntan los enlaces a un trabajo publicado en la revista del Observatorio de Riesgo INFOLAFT sito en Colombia, por el  Profesor de Derecho Penal de la Universidad de Alicante y Secretario General Adjunto de la Asociación Internacional de Derecho Penal, D. Isidoro Blanco Cordero.

D. Isidoro es el enlace de la Universidad de Alicante con ASNEF, para la concreción operativa del Convenio de Colaboración firmado entre ambas instituciones, para la investigación y formación en prevención del fraude, prevención del blanqueo de capitales y lavado de activos.


PARTE PRIMERA


PARTE SEGUNDA


El artículo, que se publica en dos partes,  analiza la situación judicial creada por el  cumplimiento de la legislación sobre prevención del blanqueo de capitales en una operación transfronteriza. Este cumplimiento ocasionó   la demora en  la ejecución de una operación ordenada por un cliente afectando a su rentabilidad, por lo que el ordenante demandó al banco y exigió judicialmente la identificación del empleado que hizo la comunicación interna, por considerar que podría haber actuado de mala fe.

El análisis judicial, en lo que hasta ahora se conoce del proceso, constituye un tema del máximo interés para comprobar como se resuelven las contradicciones actualmente existentes en el ámbito del derecho, entre las legislaciones de cumplimiento y los derechos de los propios ciudadanos.

Fabián Zambrano Viedma
Responsable del Servicio de Información de los Sujetos Obligados