En el Blog del SERVICIO DE PREVENCIÓN DEL FRAUDE, acabo de publicar una primera ficha introductoria dedicada a la prevención del fraude interno, en la que a partir del análisis del "Informe sobre delitos económicos y fraude empresarial en España" y del "Estudio Global sobre delitos económicos", ambos correspondientes al año 2009 y publicados por PricewaterhouseCooper en su Web, doy una primera aproximación a este problema, e informo de que lo iré analizando en fichas sucesivas, tratando su concepto, las motivaciones que están en su comisión, los efectos que produce en la empresa, la forma de detectarlo y las medidas de control necesarias para su prevención y represión.
Considero necesario que profundicemos sobre la realidad del fraude interno aquellos profesionales que nos dedicamos a la prevención del fraude, publicando para ello trabajos sobre el tema y participando en foros en los que se trate esta materia, puesto que la estructura que debe implantarse en las empresas para el control del fraude interno constituye la piedra angular sobre la que se ha de establecer también la prevención del fraude externo, creando para ello departamentos especializados como pueden ser los SERVICIOS DE PREVENCIÓN DEL FRAUDE, u órganos de planificación y control, encargados de establecer las normas internas y, de autorizar los recursos humanos y tecnológicos imprescindibles.
Fabián Zambrano Viedma
Responsable del Servicio de Prevención del Fraude