Blog de De-fensa

El Blog de De-fensa, recoge los enlaces de las publicaciones que se hacen en los restantes Blog especializados en prevención, de la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (ASNEF). Se constituye, por tanto, como un Índice general de lo que se publica en nuestra Web sobre prevención del fraude, prevención AML y prevención de la falsificación documental.

c/ Velázquez, 64-66, 2ª Planta.
28001 Madrid
e-mail: asnef@asnef.com
Tel: 917814400
Fax: 914314646

miércoles, 18 de septiembre de 2013

LAS ORGANIZACIONES SIN FINES DE LUCRO Y EL SECTOR FINANCIERO




En nuestro Blog del SERVICIO DE INFORMACIÓN DE LOS SUJETOS OBLIGADOS (SISO), hemos publicado en el día de hoy un trabajo dedicado a:




En los Organismos Internacionales que se dedican a la prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo, especialmente el GAFI, existe una marcada preocupación sobre las vulnerabilidades que tienen las Organizaciones Sin Fines de Lucro, especialmente las ONGs, frente al terrorismo y la delincuencia organizada, por lo que han efectuado algunos requerimientos a los Estados sobre el tema. En el caso concreto del GAFI, mediante su Recomendación 8, incluida en sus cuarenta recomendaciones.

Esta recomendación está siendo llevada a las legislaciones internas de los países. Concretamente en España se incluye en el Artículo 39 de la Ley 10/2010 y en el borrador de su Reglamento en su Artículo 40.

Junto a estas disposiciones normativas, la Administración está ofreciendo a estas Organizaciones otras recomendaciones bajo la fórmula de "mejores prácticas", que constituyen una profundización en la recomendación 8 del GAFI y su Nota Interpretativa.

El Artículo publicado en nuestro Blog del Servicio de Información de los Sujetos Obligados, trata de seguir profundizando en el tema, especialmente a través de la colaboración entre estas Organizaciones, el Sector Financiero y las Administraciones Públicas.

Fabián Zambrano Viedma
Responsable de De-fensa