Blog de De-fensa

El Blog de De-fensa, recoge los enlaces de las publicaciones que se hacen en los restantes Blog especializados en prevención, de la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (ASNEF). Se constituye, por tanto, como un Índice general de lo que se publica en nuestra Web sobre prevención del fraude, prevención AML y prevención de la falsificación documental.

c/ Velázquez, 64-66, 2ª Planta.
28001 Madrid
e-mail: asnef@asnef.com
Tel: 917814400
Fax: 914314646

lunes, 23 de abril de 2012

CUARTA MEDIDA: SEGUIMIENTO CONTINUO DE LA RELACIÓN DE NEGOCIOS



He publicado en el Blog de nuestro SERVICIO DE INFORMACIÓN DE LOS SUJETOS OBLIGADOS, una nueva reflexión dedicada a la cuarta medida de Diligencia Debida establecida en la Ley 10/2010, y que tiene que ver con EL SEGUIMIENTO CONTINUO DE LA RELACIÓN DE NEGOCIOS

Con este trabajo doy fin al análisis de las medidas de Diligencia Debida no sólo desde la perspectiva de la prevención del blanqueo de capitales, sino también bajo criterios de rentabilización empresarial del cumplimiento.

Partiendo de la POLÍTICA GLOBAL DE ACEPTACIÓN DE CLIENTES, la empresa ha de centralizar la información sobre su cartera de clientes en un REPOSITORIO CENTRALIZADO DE INFORMACIÓN, al que se le podrán aplicar diferentes FILTROS DE CONTROL, o herramientas tecnológicas capaces de producir alertas para el amejoramiento de la INFORMACIÓN PASIVA de los clientes, y para el MONITOREO DE LAS OPERACIONES.

Esta idea general la ejemplifico en tres áreas empresariales, el análisis de riesgos económicos, la prevención del fraude y la prevención del blanqueo.

El trabajo posteriormente centra el MODELO en la prevención del blanqueo de capitales y financiación del terrorismo desde la perspectiva del "seguimiento continuo de la relación de negocios" definida en el Artículo 6 de la Ley 10/2010, apuntando diferentes pasos organizativos para la tecnificación AML dentro de la empresa.


Fabián Zambrano Viedma
Responsable del Servicio de Información de los Sujetos Obligados (SISO), y
Responsable del Servicio de Prevención del Fraude