Blog de De-fensa

El Blog de De-fensa, recoge los enlaces de las publicaciones que se hacen en los restantes Blog especializados en prevención, de la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (ASNEF). Se constituye, por tanto, como un Índice general de lo que se publica en nuestra Web sobre prevención del fraude, prevención AML y prevención de la falsificación documental.

c/ Velázquez, 64-66, 2ª Planta.
28001 Madrid
e-mail: asnef@asnef.com
Tel: 917814400
Fax: 914314646

viernes, 3 de febrero de 2012

PREVENCIÓN DEL FRAUDE Y PROTECCIÓN DE DATOS


En el Blog del Servicio de Prevención del Fraude he publicado unos comentarios al INFORME DE EUROFINAS -ACCIS PARA LA LUCHA CONTRA EL FRAUDE EN PRÉSTAMOS AL CONSUMO, que trata de la PREVENCIÓN DEL FRAUDE Y PROTECCIÓN DE DATOS.


Las ideas básicas que se ponen de manifiesto  en el informe son las siguientes:
  • El fraude en la financiación del consumo es un problema que tiene un impacto negativo en la sociedad europea y en su economía. Por tanto, no afecta sólo a los consumidores y a las empresas de financiación.
  • La solución de este problema exige poner en funcionamiento en el ámbito europeo, herramientas colaborativas que sirvan para prevenir y detectar el fraude.
  • Estas herramientas requieren del acceso, intercambio y almacenamiento de datos personales con el fin de detectar posibles casos de fraude, sin que ello suponga dejar de cumplir con todas las garantías exigidas en las normativas de protección de datos.
  • En la actualidad estas herramientas no pueden crearse porque existen trabas derivadas de las distintas interpretaciones nacionales de la Directiva  2009/136/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de noviembre de 2009.
  • La armonización europea en esta materia podría llegar a través de la nueva Directiva sobre protección de datos  que se está estudiando,  siempre que en ella se reconociera que la prevención y detección del fraude en la financiación del consumo tiene un interés legítimo para las entidades que se dedican a esta actividad. Este reconocimiento posibilitaría el procesamiento cooperativo de datos y, el intercambio de los mismos entre los sectores público y privado.

Fabián Zambrano Viedma
Responsable del Servicio



F