Blog de De-fensa

El Blog de De-fensa, recoge los enlaces de las publicaciones que se hacen en los restantes Blog especializados en prevención, de la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (ASNEF). Se constituye, por tanto, como un Índice general de lo que se publica en nuestra Web sobre prevención del fraude, prevención AML y prevención de la falsificación documental.

c/ Velázquez, 64-66, 2ª Planta.
28001 Madrid
e-mail: asnef@asnef.com
Tel: 917814400
Fax: 914314646

viernes, 20 de enero de 2012

Validación del documento físico de la anterior Tarjeta de Extranjero


En el Blog del Observatorio de la Falsificación Documental he publicado un nuevo documento para indicar las características físicas de la anterior Tarjeta de Extranjero, que aún sigue vigente para aquellos ciudadanos que tengan en su Tarjeta una fecha de caducidad posterior a la publicación de este trabajo.

Estos documentos están dirigidos a aquellos profesionales que tienen la responsabilidad de verificar en sus empresas los documentos físicos de identificación que les presentan los portadores de los mismos, con el fin de confirmar si ellos son sus legítimos Titulares.

Para realizar este trabajo, lo primero que tienen que analizar estos profesionales son las características de seguridad que tienen los documentos oficiales  para comprobar que no hayan sido modificados, y posteriormente contrastar los datos biométricos de los documentos con los que poseen los  portadores de los mismos.

Si no se opera de una forma ordenada en la verificación de los documentos, no se estará realizando un buen  control de la identificación, con las responsabilidades que pueden derivarse para el propio verificador y, sobre todo, para la empresa, que es la última responsable de la verificación.

No olvidemos que el control de la identidad es una obligación para el cumplimiento de la legislación sobre prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo, además de ser vital para los intereses económicos  de la propia empresa que va a contratar.


Fabián Zambrano Viedma
Responsable de De-fensa